top of page

APRENDE A USAR TU CÁMARA REFLEX: 4 PARTE-IS

Actualizado: 8 ene 2020



El ISO de nuestra cámara es la sensibilidad a la luz que tiene nuestro sensor, por tanto contra más alto sea el número iso que pongamos en nuestra cámara, más luz podrá captar esta, ya que nuestro sensor será más sensible a ella. Usando una analogía, esta sería que la iso es la crema solar que nos ponemos en la piel a la hora de tomar el sol, de todos es sabido que hay cremas que hacen que estemos más expuestos a los rayos de sol y otras que hacen el efecto inverso.


El iso de nuestra cámara podemos ponerlo de modo automático, cosa que no os recomiendo, o de manera manual, normalmente siendo 100 el número mínimo (en algunos casos menos) y llegando a 24000, 1250000 o más en función del sensor que tenga nuestra cámara y la capacidad de recoger luz que tenga este. Aquí es donde las cámaras con sensor "Full Frame" se llevan la palma, ya que al tener un sensor más grande que las APS-C, pueden tener sensibilidades isos más altas que otras cámaras de sensor más pequeño.


Os pongo un ejemplo de cuando usar la ISO en nuestra cámara. Imaginemos que estamos en un cumpleaños, restaurante, iglesia o cualquier escenario en que la luz sea escasa y no queremos disparar con el flash incorporado que lleva nuestra cámara. Según hemos visto en los anteriores capítulos tenemos dos herramientas que nos permiten hacer que entre más luz a nuestra cámara como son el Obturador y Diafragma. Bien, imaginemos que ponemos una velocidad de obturación de 1/60, que es la velocidad mínima que recomiendo para disparar a pulso sin usar trípode, a la vez ponemos el diafragma en la apertura más grande que nos permita nuestro objetivo, por ejemplo f/3,2. Si la escena es bastante oscura, nos daremos cuenta que aun con estos parámetros, nuestro exposímetro, que os recuerdo que es el "chivato" que nos dice si nuestra fotografía está bien expuesta, nos dice que está subexpuesta, por ejemplo en -3.

Si os fijáis, si no hacemos nada mas, y disparamos en estas condiciones, nuestra fotografía saldría oscura (subexpuesta), para poder compensar esta situación y hacer que esta quede pefectamente expuesta, podemos utilizar la última herramienta que nos brinda el triángulo de exposición, la SENSIBILIDAD ISO. Si subimos 3 pasos a nuesra ISO y la ponemos en ISO 400, ya hemos compensado la luz que nos faltaba y nuestra fotografía saldrá correctamente expuesta, o sea que en nuestro exposímetro veremos que este nos marca la posición del medio que es la de 0.


Los contras que tiene subir nuestra ISO, es que contra más ISO, menos calidad en nuestra fotografía y aparece lo que llamamos "ruido digital", el famoso grano que muchos habréis visto en muchas fotografías, estos contornos granulados y con muy poca definición.


Es por esto que siempre se recomienda disparar con la ISO más baja posible que tenga nuestra cámara. Cada cámara refleja el ruido a una ISO distinta, por esto os recomiendo hacer pruebas con vuestra cámara, haciendo la misma fotografía, cambiando la ISO, hasta que veáis cual es la máxima que vuestra cámara soporta sin perder calidad.


Ahora que ya tenemos claro lo que es la ISO, os quiero hablar del último modo "semiautomático" que nos quedaba por tocar que es el de la letra "P" de Program. En este modo semiautomático, la cámara elige tanto la velocidad de obturación como la apertura de diafragma, dejándonos a nosotros solamente decidir la sensibilidad ISO, el balance de blancos o también decidir si queremos que dispare con o sin flash.


De los tres modos "semiautomáticos" que os he explicado, este es el que menos recomiendo que utilicéis, ya que es muy parecido al modo automático, lo único que podemos cambiar es la ISO y poco más, por tanto los modos que os recomiendo son, M(manual), A(prioridad a la apertura) o S(prioridad a la velocidad).


Espero que os haya quedado claro en este capítulo lo que significa el ISO de nuestra cámara y el modo semiautomático "P o PROGRAM"


Gracias y nos vemos en el siguiente capítulo.


255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page