APRENDE A USAR TU CÁMARA REFLEX: 1 PARTE

Actualizado: ene 8



Veo que muchos de vosotros os compráis una cámara Reflex i disparáis en automático, pensando que por el hecho de que la cámara os ha costado un “buen dinero”, esta hará todo el trabajo y os hará unas fotos espectaculares. Siento decepcionaros pero no es así, al disparar en automático no estáis aprovechando ninguna de las ventajas que vuestra cámara os puede ofrecer, es como si os compráis un súper ordenador de 2000€ y solo lo usáis para navegar por internet o enviar algún que otro mail.


Durante 6 capítulos, os quiero explicar las nociones básicas para que sepáis utilizar vuestra cámara Reflex y adentraros un poquito en el apasionante mundo de la fotografía.


Primero de todo es tengo que contar que el pilar principal de la fotografía es la luz, sin luz no hay fotografía, pero con demasiada tampoco, ya que la imagen queda “quemada”, por tanto, lo que buscaremos siempre a la hora de hacer una fotografía es el equilibrio en la luz. Para buscar este equilibrio las cámaras fotográficas nos brindan tres herramientas que son fundamentales que os la aprendáis a la perfección, hablamos de OBTURACIÓN, ISO Y DIAFRAGMA.


Estas tres herramientas las tienen todas vuestras cámaras y serán nuestras aliadas para moldear la luz hasta que tengamos la exposición correcta para tomar la fotografía que tenemos en mente.

En este punto os quiero mencionar una frase muy famosa dentro de la fotografía y es que “la fotografía la hace la persona, no la cámara”.

Es cierto, pero para que seamos nosotros los que hagamos la fotografía, debemos de tener algunos conceptos claros y sobretodo hacer tres cosas básicas: formarnos, practicar muchísimo y sobre todo, algo que nadie hace y es básico, LEERNOS EL MANUAL DE NUESTRA CÁMARA!


Si, ese librito gordo con letra pequeña y odioso es básico para entender el funcionamiento de nuestra cámara. A parte de aprender los conceptos básicos de fotografía que os enseñaré en este blog, debéis de entender que cada cámara es distinta y es totalmente esencial que conozcáis vuestra cámara a la perfección, tenéis que saber para que sirven cada uno de los “botoncitos” que tiene vuestra cámara y todas las opciones que os brinda, por tanto, como he dicho, leeros el manual.


En este primer capítulo, os quiero mostrar el dial de modos de fotografía que tiene una cámara reflex, depende el modelo puede variar, pero prácticamente todos se asemejan, lo único que puede cambiar son los nombres, yo uso Nikon, por tanto os explicaré el dial en esta marca.


Lo primero que debéis de hacer es coger típex, un rotulador o lo que os venga en gana y borrar el modo que está en verde, este modo es el automático y jamás, jamás, jamás debemos utilizarlo, ya que es el único modo que la cámara no nos deja hacer absolutamente nada ni tomar ninguna decisión sobre la fotografía que queremos tomar, por tanto la frase que os he dicho antes de que la “foto la hace la persona y no la cámara”, con este modo de disparo es totalmente imposible, por tanto, olvidaros que existe y no lo utilicéis nunca.


Después encontramos el modo manual, es el modo que cuando hayamos acabado con los seis capítulos de este blog, habréis aprendido a usar, y como su nombre indica tenemos el control absoluto de la cámara y podemos hacer la fotografía que tenemos en la mente, ya que sabremos usar las herramientas que nos brinda nuestra cámara reflex y entonces si, la foto la haremos nosotros y no la cámara.


Tenemos también unos modos predefinidos para hacer fotografía de retrato, paisajes, fotografía nocturna, flores, etc… estos modos tampoco quiero que los uséis ya que son modos muy genéricos que la cámara utiliza para hacer la fotografía que ella tiene en mente y no nosotros.


Por último tenemos tres modos “semiautomáticos” en que la cámara hace unas cosas y nosotros otras, en estos modos si tenemos algún control sobre la cámara y de hecho son muy interesantes para determinado tipo de fotografías.

Estos tres modos tienen prioridades sobre los tres conceptos que os enseñaré en los próximos capítulos y que son el “abc” de la fotografía. Un modo da prioridad a la obturación, otro al diafragma y otro a la iso.


En el capítulo número 2 os enseñaré el concepto “Obturación” y el modo semiautomático que tiene el dial para su uso.


Espero que estos capítulos os sirvan de ayuda, deciros que para cualquier duda podéis contactar conmigo por correo electrónico. Gracias por leer este artículo y os espero en el siguiente,



0 vistas

Contacta conmigo

para dudas, proyectos, presupuestos
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Copyright © Ruben Gabelli. Todos los derechos reservados